miércoles, 25 de marzo de 2020

Contenidos Esenciales del Área de Matemáticas. 2º-A


Estos problemas están en la página 12 del libro. Su comprensión es básica para avanzar.
Resolución de problemas: la suma y la resta.
Yo tengo 7 años y mi padre tiene 31 años más que yo.
¿Cuántos años tiene mi padre?
María tenía 26 cuentos. Regala 4 a su hermana.
¿Cuántos cuentos tiene María ahora?

Practicamos con las sumas y las restas sin llevar (tema 1).

Escribimos el nombre de los números:
13…trece     74… setenta y cuatro   26… veintiséis     81… ochenta y uno

 Escribimos los números anterior y posterior:
34<35<36          79<80<81          90>89>88  

Hacemos DICTADO DE NÚMEROS.

Pasos para resolver un problema:
1.º Comprende el problema.
2.º Escribe los datos que conoces.
3.º Calcula y escribe la solución.
4.º Revisa todo lo que has hecho.
(Un dibujo puede ayudar).

Debemos realizar series ascendentes y descendentes entrenando nuestra agilidad mental.
(+1) 59-60-61-62 …                      (+2)   78-80-82-84…
(-1)  42-41-40-39 …                      (-2)    34-32-30-28…


Ordenamos número de mayor a menor y viceversa:
De mayor a menor.
60 - 8 - 65 -72             :       72 > 65 > 60 > 8
De menor a mayor.
23-88- 81 -39              :        23 < 39 < 81 < 88

Completamos y escribimos la decena más cercana a cada número.
La más cercana al número 23 es 20
La más cercana del número 26 es 30
El 25 está a igual distancia del 20 y del 30.
Mayo o menor que 5.     < 5 ó > 5.





Escribimos bien las centenas:
100 cien
200 doscientos
300 trescientos
400 cuatrocientos
500 quinientos
600 seiscientos
700 setecientos
800 ochocientos
900 novecientos

Sabemos que la resta es la función inversa de la suma:

9+5 = 14                            14 – 9 = 5                14 – 5 = 9


Cuando restamos debemos hacer la prueba para comprobar el resultado:
423 – 158 = 265
265 + 158 = 423


DEBEMOS REPASAR LAS SUMAS Y LAS RESTAS LLEVANDO Y RESOLVER PROBLEMAS CON ESTAS OPERACIONES.
1º) En un parque hay 3 toboganes. En cada tobogán hay 2 personas. ¿Cuántas personas hay en los toboganes?
2º) Teo y Pepa son granjeros. Teo tiene 67 pavos y Pepa 102. ¿Cuántos pavos tiene Teo menos que Pepa?

3º) En la mesa hay dos fruteros. Cada frutero tiene 5 manzanas.
¿Cuántas manzanas hay en la mesa?
Problemas de una operación (suma, resta o multiplicación).
Las páginas 122, 123 y 124 del libro son muy interesantes.


Debemos acercarnos a la multiplicación como la suma de un mismo número muchas veces.

Sumar de dos en dos, de 5 en 5 es fácil y así aprendemos las tablas.
Estas son algunas ideas que subí al blog hace unos días para acercarnos a la multiplicación de forma lógica e intuitiva :
 Yo no soy partidario de aprender las tablas de memoria al principio del aprendizaje de la multiplicación, utilizamos una estrategia de encontrar el resultado sumando o restando por arriba (multiplicando por 10), por la mitad (multiplicando por 5, sumar de 5 en 5) o por debajo (multiplicando por 1).
La tabla del 2 es sumar de dos en dos (en clase hablamos de la regla del 2: 0-2-4-6-8-0-2-4…).
Trabajamos la regla de los iguales (1 + 1 = 2, 2 + 2 = 4, 3 + 3 = 6, 4 + 4 = 8…).
Todos saben estas tablas luego prefiero que utilicen el cálculo mental y con la práctica (haciendo muchas multiplicaciones) aprenden las tablas de memoria.
Ejemplo: no recuerdo cuanto es 6 por 9!!!
6 por 10 es 60, resto 6 : 54.
Pienso que es más interesante agilizar el cálculo mental sumando y restando que aprenderlas directamente de memoria que produce “cierto pánico” en algunos discentes.
Con este sistema las memorizan poco a poco sin agobiarse.
En clase utilizamos estrategias concretas de fomentar el cálculo mental:
contar de 2 en 2, de 5 en 5, sumar los iguales (3+3, 4+4,5+5,6+6...), contar de tres en tres (los impares son más difíciles), contar hacia atrás ( 41, 40, 39, 38...), número anterior ( 150, 149- 200, 199...).
Cuando sumamos cantidades con tres sumandos intentamos buscar resultados "redondos": por ejemplo 328+144+256 sumaríamos primero 6 y 4 que nos da 10 y 8 son dieciocho; la decena que se crea se la damos directamente al 4 que con el 5 nos sale otro 10 y 2 doce...
Estas estrategias son muy interesantes para desarrollar el pensamiento matemático.
Todas las que se aporten desde las familias son adecuadas, no existe un método mejor que otro. Todos son adecuados si resultan útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario