martes, 17 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZAJE NO PRESENCIAL.

SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL CÁLCULO MENTAL.

Yo no soy partidario de aprender las tablas de memoria al principio del aprendizaje de la multiplicación, utilizamos una estrategia de encontrar el resultado sumando o restando por arriba (multiplicando por 10 ), por la mitad ( multiplicando por 5, sumar de 5 en 5 ) o por debajo (multiplicando por 1 ).
Todos saben estas tablas luego prefiero que utilicen el cálculo mental y con la práctica ( haciendo muchas multiplicaciones) aprenden las tablas de memoria.
Ejemplo: no recuerdo cuanto es 6 por 9!!! 
6 por 10 es 60, resto 6 : 54.
Pienso que es más interesante agilizar el cálculo mental sumando y restando que aprenderlas directamente de memoria que produce cierto pánico en algunos discentes.
Con este sistema las memorizan poco a poco sin agobiarse.
En clase utilizamos estrategias concretas de fomentar el cálculo mental:
contar de 2 en 2, de 5 en 5, sumar los iguales ( 3+3, 4+4,5+5,6+6...), contar de tres en tres (los impares son más difíciles), contar hacia atrás ( 41, 40, 39, 38...), número anterior ( 150, 149- 200, 199...).
Cuando sumamos  cantidades con tres sumando intentamos buscar resultados "redondos": por ejemplo 328+144+256 sumaríamos primero 6 y 4 que nos da 10 y 8 son dieciocho; la decena que se crea se la damos directamente al 4 que con el 5 nos sale otro 10 y 2 doce...Estas estrategias son muy interesantes para desarrollar el pensamiento matemático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario