Estos
problemas están en la página 12 del libro. Su comprensión es básica para
avanzar.
Resolución
de problemas: la suma y la resta.
Yo tengo 7
años y mi padre tiene 31 años más que yo.
¿Cuántos
años tiene mi padre?
María tenía
26 cuentos. Regala 4 a su hermana.
¿Cuántos
cuentos tiene María ahora?
Practicamos
con las sumas y las restas sin llevar (tema
1).
Escribimos el nombre de los números:
13…trece 74… setenta y cuatro 26… veintiséis 81… ochenta y uno
Escribimos los números anterior y posterior:
34<35<36 79<80<81 90>89>88 …
Hacemos DICTADO DE NÚMEROS.
Pasos para resolver un problema:
1.º
Comprende el problema.
2.º
Escribe los datos que conoces.
3.º
Calcula y escribe la solución.
4.º
Revisa todo lo que has hecho.
(Un
dibujo puede ayudar).
Debemos
realizar series ascendentes y descendentes
entrenando nuestra agilidad mental.
(+1)
59-60-61-62 …
(+2) 78-80-82-84…
(-1) 42-41-40-39 … (-2) 34-32-30-28…
Ordenamos
número de mayor a menor y viceversa:
De mayor a
menor.
60 - 8 - 65
-72 : 72 > 65 > 60 > 8
De menor a
mayor.
23-88- 81
-39 : 23 < 39 < 81 < 88
Completamos
y escribimos la decena más cercana a cada número.
La más
cercana al número 23 es 20
La más
cercana del número 26 es 30
El 25 está a
igual distancia del 20 y del 30.
Mayo o menor
que 5. < 5 ó > 5.
Escribimos bien las centenas:
100
cien
200 doscientos
300
trescientos
400
cuatrocientos
500
quinientos
600
seiscientos
700
setecientos
800
ochocientos
900
novecientos
Sabemos que la resta es la función inversa de la suma:
9+5 =
14 14 – 9 = 5 14 – 5 = 9
Cuando restamos debemos hacer la prueba para comprobar el resultado:
423 – 158 = 265
265 + 158 = 423
DEBEMOS REPASAR LAS SUMAS Y LAS
RESTAS LLEVANDO Y RESOLVER PROBLEMAS CON ESTAS OPERACIONES.
1º) En un parque hay 3 toboganes. En cada tobogán hay 2
personas. ¿Cuántas personas hay en los toboganes?
2º) Teo y Pepa son granjeros. Teo tiene 67 pavos y Pepa
102. ¿Cuántos pavos tiene Teo menos que Pepa?
3º) En la mesa hay dos fruteros. Cada
frutero tiene 5 manzanas.
¿Cuántas manzanas hay en la mesa?
Problemas de
una operación (suma, resta o multiplicación).
Las
páginas 122, 123 y 124 del libro son muy interesantes.
Debemos acercarnos a la
multiplicación como la suma de un mismo número muchas veces.
Sumar de dos
en dos, de 5 en 5 es fácil y así aprendemos las tablas.
Estas son algunas
ideas que subí al blog hace unos días para acercarnos a la multiplicación de
forma lógica e intuitiva :
Yo no soy partidario de aprender las
tablas de memoria al principio del aprendizaje de la multiplicación, utilizamos
una estrategia de encontrar el resultado sumando o restando por arriba
(multiplicando por 10), por la mitad (multiplicando por 5, sumar de 5 en 5) o
por debajo (multiplicando por 1).
La tabla del
2 es sumar de dos en dos (en clase hablamos de la regla
del 2: 0-2-4-6-8-0-2-4…).
Trabajamos la regla de los iguales (1 + 1 = 2, 2 + 2 = 4, 3 + 3 =
6, 4 + 4 = 8…).
Todos saben
estas tablas luego prefiero que utilicen el cálculo mental y con la práctica (haciendo
muchas multiplicaciones) aprenden las tablas de memoria.
Ejemplo: no recuerdo cuanto es 6 por 9!!!
6 por 10 es
60, resto 6 : 54.
Pienso que
es más interesante agilizar el cálculo mental sumando y restando que
aprenderlas directamente de memoria que produce “cierto pánico” en algunos
discentes.
Con este
sistema las memorizan poco a poco sin agobiarse.
En clase
utilizamos estrategias concretas de fomentar el cálculo mental:
contar de 2
en 2, de 5 en 5, sumar los iguales (3+3, 4+4,5+5,6+6...), contar de tres en
tres (los impares son más difíciles), contar hacia atrás ( 41, 40, 39, 38...),
número anterior ( 150, 149- 200, 199...).
Cuando
sumamos cantidades con tres sumandos intentamos buscar resultados
"redondos": por ejemplo 328+144+256 sumaríamos primero 6 y 4 que nos
da 10 y 8 son dieciocho; la decena que se crea se la damos directamente al 4
que con el 5 nos sale otro 10 y 2 doce...
Estas
estrategias son muy interesantes para desarrollar el pensamiento matemático.
Todas
las que se aporten desde las familias son adecuadas, no existe un método mejor
que otro. Todos son adecuados si resultan útiles.
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